Saltar al contenido

Adres y su sistema de certificados remplazando a Fosyga

13 marzo, 2018
Adres

Antes de proceder a abordar cualquier tema relacionado a ADRES, recordemos primero qué es y en qué consiste su predecesor FOSYGA, cuando nos referimos a FOSYGA estamos en presencia de lo que se conoce o conocía como Fondo de Seguridad y Garantía, dicho fondo fue creado en Colombia en el año 1993 bajo la ley 100, la finalidad que tenía la creación  de dicho fondo era garantizar la compensación entre las personas de diferentes ingresos y la solidaridad del sistema general de seguridad social y salud, para cubrir riesgos catastróficos así como, de accidentes de tráfico.

Esta ley estableció la estructura del FOSYGA de la siguiente manera:

  • De nivelación interna del método constructivo
  • De solidaridad del régimen de subsidios en salud
  • De publicidad de la salud
  • Del seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito, ECAT

Recordemos que, a través del FOSYGA puedes conocer a que EPS te encuentras afiliado, esto es importante y pues efectivamente, puedes hacerlo a través del FOSYGA, ya que este organismo se encarga de agrupar toda la información que es recopilada al ser suministrada por las entidades de salud colombianas, de ese modo, cuando un ciudadano colombiano realiza su consulta, se puede llegar a reportar como activo, inactivo, suspendido o retirado.

Asimismo, también se puede especificar si la persona que realiza la consulta es beneficiario o cotizaste. Además de esto, se muestra la EPS a la que pertenece, de igual modo le muestra al usuario el régimen al que pertenece y presenta también, la fecha desde que la persona se encuentra afiliada.

¿Cómo es el proceso de consulta con FOSYGA?

Siempre fue un proceso muy sencillo y sin complicaciones de realizar, solo necesitabas  utilizar tu número  de cédula y tener poco de paciencia para cumplir con los pasos requeridos para hacer la consulta. Por ejemplo, seleccionabas tu tipo de documento, luego procedías a escribir el número de tu documento sin puntos o espacios y luego de esto, podías dar clic en consultar. Como puedes observar hacer tu consulta no era  una tarea tan tediosa o muy complicada.

Pero desde el 2017 este y otros procesos que se llevaban a cabo en FOSYGA, ahora serán tarea de otro organismo del cual hablaremos a continuación para describirlo y entenderlo mejor.

¡Adres en sustitución de FOSYGA! ¿Cómo afecta este cambio?

La pregunta inicial que te puedes hacer es ¿Qué es Adres? Pues como se mencionó anteriormente, es el nuevo banco de salud que se ha creado en Colombia, el cual se encargará de administrar todos los recursos que hacían parte del Fondo de Solidaridad y Garantía o FOSYGA, el ADRES entra en funcionamiento el 1 de Agosto del 2017.

En otras palabras, ADRES es la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tiene como objetivo garantizar el adecuado flujo de los recursos del sistema general de seguridad social o SGSSS, y también se encarga de implementar los controles respectivos.

Dentro de las funciones que cumple este nuevo organismo, las más importantes que podemos resaltar son las siguientes:

  • Administrar los recursos del SGSSS y del fondo de salvamento y garantía para el sector salud FONSAET
  • Efectuar el reconocimiento y pago de la unidad de pago por capitación UPC, del aseguramiento obligatorio en salud
  • Realizar pagos, efectuar giros directos a los prestadores y proveedores de tecnología en salud y transferencias a los agentes del sistema, que optimice el flujo de los recursos
  • Adelantar verificaciones que promuevan la eficiencia en la gestión de los recursos
  • Desarrollar mecanismos para el fortalecimiento financiero de las entidades
  • Administrar la información propia de sus operaciones
  • Identificar y registrar en forma separada los valores correspondientes recibidos de cada una de las entidades territoriales, para el aseguramiento en salud

De igual manera, podemos decirte que, dentro del ADRES, pueden realizarse una gran serie de procesos como por ejemplo: El recaudo de los recursos del SGSSS definidos en el artículo 67 de la Ley 1753 de 2015, el proceso de Compensación del Régimen Contributivo, la Administración de la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) del SGSSS. Entre muchos otros.

¿Cómo puedes obtener tu certificado de Adres?

¡No lo olvides! Que desde el primero de agosto del 2017, FOSYGA ha sido reemplazado, por lo tanto, puedes realizar tus consultas a través del ADRES, sobre esto te podemos decir que no tienes nada de qué preocuparte debido al cambio, ya que el proceso para hacerlo es igual de fácil y sencillo que cuando se realizaba con el FOSYGA.

Son pasos muy fáciles de realizar, para esto, lo único que necesitas tener en tu poder es nada más que tu cédula de identidad y así, podrás realizar la consulta que deseas y conocer a que EPS te encuentras afiliado, solo que esta vez será como ya dijimos a través de ADRES.

Al ingresar, puedes proceder a seleccionar en la página, el tipo de documento a utilizar, posteriormente, debe ingresar tu número de identificación y darle clic al botón de consultar y así podrás obtener tu Adres Certificado, algo que deben de tener en cuenta todos los ciudadanos colombianos que deseen hacer la consulta y obtener el certificado de ADRES es que, este organismo no realiza ningún tipo de traslados o modificaciones a la afiliación de ningún usuario ante las EPS colombianas, es algo que todos los usuarios deben tener muy claro, cuando se dirigen a dicho organismo.

Finalmente, se debe de tener en cuenta que, al momento de realizar la consulta, para que el resultado pueda mostrarse correctamente, se deben desbloquear las ventanas emergentes del navegador que posea tu computador, de lo contrario, es muy seguro que tengas problemas para continuar con la consulta que desees realizar.

De igual forma, los usuarios deben tener presente que, la base de datos toma cierto tiempo en actualizarse, ya que es totalmente el deber de la entidades prestadoras de salud EPS el reportar todas aquellas nuevas afiliaciones o cualquier tipo de novedades que se presenten dentro del sistema de los que ya se encuentran afiliados.