Saltar al contenido

Obtén sin dificultades el certificado de la procuraduría Aquí!

20 abril, 2018
certificado de la procuraduría

En esta oportunidad vamos a compartir con ustedes un artículo pára  obtener certificado de la procuraduria que debe ser de interés para el ciudadano colombiano ya que tiene que ver con la Procuraduría de Colombia, lo primero que vamos a desarrollar aquí es la explicación de qué es y cuál es la función que cumple dicho organismo en la República de Colombia.

Su nombre completo es Procuraduría General de la Nación y es un órgano de control de tipo autónomo, el cual tiene como labor el investigar, sancionar, intervenir, y prevenir cualquier tipo de acciones irregulares que puedan llegar a ser cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos así como, los particulares que ejerzan algún tipo de función  pública dentro del estado colombiano.

También puede decirse que, es el máximo organismo que conforma el Ministerio Publico colombiano, esto en combinación con la Defensoría del Pueblo y las Personerías Municipales, a los cuales les corresponde la guarda y la promoción de los derechos humanos, en este caso en particular, el de los ciudadanos colombianos.

La Procuraduría tiene como función principal garantizar todos los derechos colectivos de la ciudadanía representando a la sociedad civil, dentro de las responsabilidades que le competen a dicho organismo gubernamental, podemos clasificar a las mismas en funciones de carácter disciplinario y las funciones de intervención.

Con relación a las funciones de tipo disciplinarias la Procuraduría es totalmente autónoma en el ejercicio de las investigaciones que procede a realizar cuando existen irregularidades que se vinculan con los servidores públicos colombianos, de igual modo, es totalmente autónoma en la ejecución de las determinaciones.

certificado de la procuraduria
certificado de la procuraduria

Y con respecto a las funciones de intervención de la Procuraduría, bajo la calidad de sujeto procesal, la Procuraduría General de la Nación puede intervenir en las jurisdicciones  de carácter contencioso, administrativas, constitucional y también, ante las distintas instancias de jurisdicciones penales como pueden ser la militar, la ambiental y agrícola, de familia, la laboral entre otras, la facultad de intervención que posee el certificado de la procuraduria no es de tipo facultativa sino más bien de carácter imperativa, es decir que se impone como una orden.

Esto es desarrollado de una manera selectiva cuando el Procurador considere que sea necesario hacerlo, siempre que se desarrolle en función de la defensa de los derechos y de las garantías fundamentales.

¡Necesitas solicitar el certificado de la Procuraduría! observa aquí como hacerlo

Lo que te preguntamos en primer lugar en este apartado es; ¿Conoces que es esto? Pues es un documento que es muy necesario al momento de realizar y firmar cualquier documento con entidades públicas, también sirve para asumir cargos oficiales o con cualquier entidad pública, lo que se muestra dentro del Certificado procuraduría, son aquellas sanciones impuestas los últimos cinco años y quien desee realizar la consulta de este documento puede hacerlo fácilmente de manera gratuita y vía internet.

Solo bastará con ingresar a la página oficial de la Procuraduría General de la Nación, allí podrás realizar la consulta de antecedentes penales, disciplinarios, fiscales y la pérdida de investidura, simplemente con colocar el número de su documento de identificación y no importa si es persona natural o jurídica, lo único que necesitas es seguir estos sencillos pasos que a continuación te compartimos.

certificado de antecedentes penales
certificado de antecedentes penales
  • Como ya se mencionó primero, ingresa a la página web de la Procuraduría
  • Una vez dentro ubica y da clic sobre el botón de consulta de antecedentes
  • Seguido a esto, debes establecer el tipo de certificado a consultar, es decir, si es ordinario o especial
  • Seguidamente puedes seleccionar el documento de identidad a utilizar, además de colocar el número del mismo y luego dar clic en el botón de buscar
  • Después de esto, puedes dar clic en generar certificado o salir, dependiendo de lo que tú necesites en el momento de la consulta
  • El sistema te presentará varias opciones, escoges la que desees, dentro de las opciones: abrir, guardar o cancelar
  • La opción de abrir inmediatamente te muestra el Certificado de la Procuraduría, bajo el formato de PDF el cual puedes imprimir o guardar

¿Cuál es la diferencia que hay entre certificado ordinario y especial?

En primer lugar, con respecto al Certificado Ordinario te podemos decir que, dicho documento contiene todas aquellas anotaciones de los últimos cinco años, compuestas por las que señala la ley y las que aún se encuentran vigentes cuando se está generando el certificado de antecedentes de la procuraduría. Sin importar que ya hayan transcurrido cinco años o más desde la ejecución del fallo. Ya que el sistema inactiva el registro de manera automática,  a menos que dicha sanción sea mayor y en dicho caso, la sanción se verá reflejada hasta que el término expire.

Por otro lado, en el certificado de la procuraduria,  además de las anotaciones contenidas en el Certificado Ordinario, también podrás encontrar las inhabilidades intemporales que se encuentran previstas en la ley para algunos cargos de la administración pública colombiana, dentro de los que podemos mencionar; el fiscal general de la nación, el contador general de la república, los miembros del Consejo Nacional Electoral, entre muchos otros.

Los certificados que deben ser solicitados de manera presencial en el centro de atención al público de la Procuraduría General de la Nación, son los certificados que se necesitan para hacer trámites específicamente en el exterior, ya que la firma debe ser original, los ciudadanos que sean extranjeros deben de presentar su cédula de extranjería o en su defecto, el pasaporte.

Y para el caso de las personas jurídicas, deben de mostrar el certificado de existencia y presentación legal, dicho documento puede ser solicitado en la Cámara de Comercio y las empresas extranjeras mostrarán su respectivo Registro de la Cámara de Comercio. El centro de atención al público de la Procuraduría se encuentra ubicado en la carrera 5ª número 15-60 de la ciudad de Bogotá.

Con todo esto, esperamos que el tema de la procuraduría y sus certificados haya quedado claro pero que así, puedas entonces realizar el trámite que necesites con toda tranquilidad sin problema alguno, que pueda presentarse por desconocimiento del tema.