Saltar al contenido

Certificado de tradición y libertad Web 2018

15 marzo, 2018
Certificado de tradición y libertad

Como obtener el certificado de tradición y libertad que necesitas

Antes de poder explicarte cualquier proceso que necesites realizar en relación a la obtención del certificado de tradición y libertad hay que establecer en qué consiste y por qué se necesita dicho certificado, ya que muchas personas puede que hayan escuchado al respecto pero no tienen una idea clara sobre esto, lo que puede retrasarlos dicho trámite en caso de necesitarlo.

Lo primero que debes saber es que, para cualquier tipo de trámite que desees realizar y que involucre a tu casa lo más seguro es que necesites tener este documento en tus manos. Si nunca antes, tuviste casa o alguna propiedad de este tipo para llevar a cabo alguna transacción que les incluyera, difícilmente sabrás de qué hablamos hasta ahora certificado de tradición y libertad.

Este certificado es un documento que te ayudará a conocer la situación jurídica de los  bienes inmuebles de una persona, es un documento que es expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro, dicho documento posee un historial detallado de la propiedad y los titulares de la misma certificado de tradicion.

tradicion y libertad
tradicion y libertad

La información contenida aparecerá de manera cronológica, comenzando desde el momento en que el inmueble fue matriculado en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Este certificado es visto también como una especie de hoja de vida del inmueble en cuestión.

¿Qué tipo de información presenta este certificado?

Al obtener este certificado dentro de la información que tú o cualquier persona interesada en la casa pueden observar se muestra; el nombre completo del actual dueño de la propiedad así como, el nombre de los anteriores dueños que tuvo dicho inmueble.

De igual manera, puede apreciarse también cualquier información relacionada con embargos, hipotecas, gravámenes de valorización u otras limitaciones de dominio que pueda llegar a tener la casa.

Por otra parte, también se pueden encontrar las especificaciones de la construcción de la casa, así como, una descripción detallada de la propiedad para ver si se encuentra sometida a régimen de propiedad horizontal o desenglobe. Para solicitar este documento la persona tiene dos opciones para obtenerlo, en primera lo puede realizar de manera personal o, como casi todo en estos tiempos, a través de internet.

Certificado de tradición y libertad
Certificado de tradición y libertad

Cómo solicitar tu certificado de tradición y libertad en linea

Para realizar la solicitud de este documento de manera personal solo debes de seguir los siguientes pasos que te mencionaremos a continuación:

  • En primer lugar debes obtener el número de matrícula inmobiliaria, dicho número identifica al inmueble ante la oficina de registro.
  • Luego de tener dicho número debes encontrar un CADE, que son los Centros de Atención Distrital Especializado, aquí es en donde podrás realizar la solicitud del certificado de tradición y libertad que necesitas. También de igual manera puedes solicitarlo en un SuperCADE o directamente en las oficinas de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Solo podrás obtener un máximo de tres certificados de tradición y libertad de manera inmediata por turno en donde te dirijas a solicitarlo, si deseas tener más de tres deberás  de tomar otro turno para solicitarlas certificado de tradicion y libertad.

Por otro lado, si te decides por obtener este certificado a través de internet debes hacerlo de la siguiente manera:

Como primer paso debes alistar una cuenta bancaria y adquirir el pin de recaudo necesario para este trámite, la página web de la oficina de registro proveerá el pin que necesitas para pagar el certificado y en su momento te exigirá una cuenta bancaria actualizada, es por eso que debes de tenerla lista antes de hacer esta operación, para poder así, realizar la transferencia del dinero tranquilamente.

Si el caso que se presenta es que no tienes la posibilidad de realizar la transferencia de dinero a través de un medio electrónico, podrás entonces obtener el pin de recaudos en puntos de ventas autorizados de Baloto o en un centro de pago Efecty.

Algo importante que debes tener claro es que, para poder expedir tu certificado la entidad bancaria en la que estés afiliado debe estar inscrita a la red ATH.

Luego de esto puedes entonces proceder a realizar el trámite en la página de la superintendencia de notariado y registro certificado de tradicion.


Certificado de tradicion y libertad

En resumen, los pasos concretos a seguir para solicitar el certificado a través de medios electrónicos son:

  • Luego de elegir la opción de certificado de tradición, leer y aceptar las condiciones y políticas de uso puede iniciar el proceso de compra
  • Solicitar el pin de recaudo y hacer clic en el botón de agregar
  • Ahora selecciona el municipio en donde se encuentra el predio (Inmueble), colocar el número de matrícula inmobiliaria y escoge la cantidad de planillas que necesita puedes solicitar hasta diez certificados
  • Selecciona el banco a través del cual realizaras la transferencia del dinero, ingresando tus datos personales, incluyendo tu correo electrónico, que es donde se te enviara el certificado.
  • Después de esto puedes dar clic en Crear Certificado, tienes hasta treinta días para generar dicho certificado las veces que necesites.
  • Una vez que la transacción haya culminado con éxito siendo aprobada, una copia del certificado será enviada al correo electrónico en formato de PDF para que puedas imprimirla.

 Consejos útiles para realizar la solicitud del certificado de tradición y libertad

A continuación te brindamos una serie de consejos que puedes seguir, por ejemplo es necesario que estés bien seguro de que los puntos de venta Baloto o Efecty sean puntos autorizados. Es importante que no utilices intermediarios para sacar el certificado de tradición y libertad, pues el trámite podría ser invalidado inclusive puede prestarse para malos entendidos, robos o engaños.

Si has solicitado tu certificado vía internet y el mismo no ha llegado a tu correo, en la página de la Superintendencia de Notariado y Registro puedes utilizar la opción de reenviar por correo. Y si no obtienes el PIN pero el dinero si fue descontado, puedes utilizar la opción recuperar pin y seguir las instrucciones que se te presentan.

En relación al costo que tiene el certificado de tradición y libertad, al solicitarlo en oficina tendrá un valor de  $ 15.700 y para aquellos lo tramiten a través de medios electrónicos, tendrá un costo de $ 14.800.

Espero ya tengas más claro qué proceso seguir para conseguir este documento, sin problemas certificado de tradicion y libertad en linea.