Saltar al contenido

Consulta puntaje sisben en este 2018 de forma facíl.

20 abril, 2018
Puntaje sisben

Tal vez si perteneces a un estrato elevado, no conozcas mucho sobre el tema que desarrollaremos a continuación, pero eso no quiere decir que no debas conocer los programas que el estado colombiano posee para ayudar al más necesitado averigua tu puntaje sisben.

En esta oportunidad, vamos a compartir con ustedes información importante en relación al SISBEN de esta manera, podrás entender mucho más al respecto e inclusive, podrías ayudar a transmitir el mensaje para beneficiar a esos ciudadanos colombianos que lo necesiten.

Consulta tu puntaje sisben

Comencemos describiendo por supuesto que es el SISBEN, es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de programas sociales, el cual, por medio de un puntaje, lo que hace es clasificar a la población colombiana, de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas, así pues, el SISBEN es utilizado con la finalidad de identificar de una manera más rápida y objetiva a toda aquella población que se encuentra en estado de pobreza y vulnerabilidad.

Focalizando toda la inversión social para garantizar que la misma sea asignada a aquellas personas que más lo necesitan. El Puntaje Sisben con el cual se califica a estas personas es obtenido a través de un cálculo automático el cual se realiza dentro del aplicativo del SISBEN, partiendo desde la información que ha  sido brindada en el hogar a través de la encuesta aplicada, dentro de un rango de valoración que va de cero a cien.

En esta oportunidad a diferencia de la versión anterior del SISBEN no existen niveles, el puntaje obtenido no puede ser modificado a voluntad o por criterio del encuestador o del administrador del SISBEN que se encuentre en el municipio, ni siquiera por la solicitud  de una autoridad local, entidad o persona interesada.

 

Conoce más sobre el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios

El DPN o Departamento Nacional de Planeación, es quien se encarga de definir la metodología aplicada por el SISBEN y a su vez, orienta a todos los municipios para la implementación del mismo dentro su territorio. El DPN también se encarga de consolidar y publicar la base nacional certificada en donde es validado el puntaje que ha sido asignado a cada persona que está registrada en el sistema.

Los municipios en estos casos son totalmente responsables de implementar, actualizar, y operar la base de datos del SISBEN, es decir entonces que, son los municipios quienes registran cualquier cambio que se realice en la base de datos por ejemplo, el ingreso de las personas a la misma y la actualización de la información que está allí contenida.

Por otro lado, las entidades que administran los programas sociales, son las encargadas de informar correctamente cuales son los recaudos que una persona deba cumplir para poder acceder a estos programas, incluyendo el puntaje en el SISBEN. De igual manera, son también responsables de identificar a sus beneficiarios finales, basándose en su presupuesto y en la capacidad que poseen para poder atender a la población colombiana que lo necesita. Esto es importante que la persona lo tenga muy claro, ya que indica que el hecho de estar inscrito en el SISBEN no garantiza el acceso a los distintos programas que existen.

Afíliate al SISBEN aquí podrás ver cómo hacerlo

Algo que debe de quedar muy claro también, es que no todas las personas pueden pertenecer a dicho sistema, pero aquellos que si pueden hacerlo, podrían gozar de ciertos beneficios, realizando su debido registro. En Colombia existen dos formas de calcular el índice de pobreza existente en el país, en primer lugar se toma en cuenta el ingreso monetario en los hogares colombianos, esto es conocido como pobreza monetaria.

Y la segunda manera de determinar la pobreza en Colombia es con el índice de pobreza multidimensional o IMP, con éste, lo que se hace es evaluar cinco dimensiones en los que los hogares colombianos podrían estar en calidad de privación.  El gobierno colombiano entonces ofrece una ayuda a aquellas personas que se encuentran más necesitadas a través del Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales o SISBEN.

Si es usted un ciudadano colombiano y pertenece a los estratos uno y dos y posee una capacidad económica muy limitada, puede postularse sin muchos problemas a este sistema, dicho programa dentro de las cosas que le permite al beneficiario, está una de las más importantes que es la afiliación en materia de salud al régimen subsidiado.

Entonces ¿Cómo afiliarse? solo debes seguir estos pasos para hacerlo:

  • En primer lugar, la persona debe aplicar para la encuesta SISBEN, la cual es realizada por la secretaria distrital de planeación, si la persona no ha aplicado para esta encuesta debe dirigirse a cualquier CADE de su ciudad con un recibo de servicio público y su documento de identidad. Si la encuesta le fue realizada antes del año 2011 debe entonces realizar una nueva con la metodología III.
  • Luego deberá verificar el puntaje que posee, esto puede hacerlo ingresando a la página del SISBEN.
  • Ya con sus puntos consultados, escoja la EPS-S, para esto, la persona debe cumplir con lo siguiente: no puede tener un vínculo laboral vigente, ni poseer un ingreso monetario que le permita afiliarse al régimen contributivo, tampoco puede ser un pensionado ni ser beneficiario de una persona que si esté afiliada a dicho régimen.

¿Qué beneficios puede tener quien sea beneficiario del SISBEN?

Dentro de los beneficios que la persona puede disfrutar una vez que haya sido seleccionada y se convierta en beneficiaria se encuentran:

  • la protección social a las personas de la tercera edad o adultos mayores como también se les conoce, la entidad que lo ejecuta es el Ministerio de la Protección Social y Entidades Territoriales, ICBF.
  • Familias en acción, dirigidos a familias con niños menores de 7 años, quien lo ejecuta es la Presidencia de la República como Acción Social.
  • Desayunos infantiles, es una asistencia alimentaria dirigidos a niños desde los seis meses hasta los cinco años, lo ejecuta el ICBF.
  • Vivienda rural, lo ejecuta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Banco Agrario.

Si conoces a algún conciudadano que necesite recibir una ayuda social o tú deseas solicitarla, esperamos que con esta información puedas tramitarla más fácilmente.