Saltar al contenido

Fondo de pensiones porvenir y su certificado de porvenir

21 marzo, 2018
Fondo de pensiones porvenir

Como ya sabemos, los fondos de pensiones  porvenir son un conjunto de ahorros, los cuales se han establecido para poder cumplir con los planes de jubilación que poseen y ofrecen las empresas a sus trabajadores, en esta oportunidad podras averiguar la direccion porvenir y el telefono de porvenir al igual de consultar tus datos y descargar certificado de porvenir, Solo podemos decirte que los ahorros que integran estos fondos son establecidos por un lado, por parte del empleador o la empresa a la que trabaja, por otro, los completan los propios empleados.

La finalidad de dichos ahorros es la de ir produciendo un crecimiento de forma permanente y a futuro, estos fondo son también vistos como una especie de cuenta de ahorro, en donde se reúne todo lo depositado más los intereses que genera dicha inversión. Estos fondos son importantes para una persona ya que, luego de cumplir con sus años de servicio laboral, podrá estar mucho más tranquilo sabiendo que, de manera mensual contará con un monto que ha sido producto de sus años de trabajo.

En Colombia existen varios fondos de pensiones en donde los colombianos puede afiliarse uno de ellos es Porvenir, que como ya dijimos es un fondo de pensiones de tipo voluntario en el que usted puede realizar un ahorro con diferentes alternativas para hacerlo, esto le permitirá completar la pensión obligatoria o cumplir con las metas de ahorro que usted tenga establecidas.

retiro cesantias porvenir
retiro cesantias porvenir

¿Cómo funciona el fondo de pensiones porvenir?

La persona como inversionista en este fondo de pensiones posee una cuenta de pensión voluntaria bajo su nombre, con dicha cuenta una persona puede realizar de manera periódica o esporádica los aportes correspondientes y también, puede elegir el tipo de alternativa de inversión a la que desea destinar sus recursos.

Con el fondo de pensiones voluntarias se podrá generar un capital que ayudará a mejorar su pensión obligatoria.

De igual forma, permite asegurar nuestro futuro después de cumplir con nuestro tiempo de labor, esto es un aspecto muy importante no solo en Colombia en cualquier parte del mundo las personas sueñan y añoran  tener bien asegurada su vejez y los días de jubilación, poder ver que tantos años de esfuerzo y trabajo duro para salir adelante y mantener una familia tienen finalmente una recompensa final es algo que produce satisfacción y tranquilidad.

Si deseas afiliarte a este fondo de pensiones en particular como lo es Porvenir, lo primero que debes de saber es que si te encuentras afiliado a otro tipo de fondo y debes de solicitar un traslado a Porvenir, puedes hacerlo con la ayuda de alguno de los asesores comerciales de esta empresa.

Numeros de telefono porvenir

descargar certificado de porvenir
descargar certificado de porvenir

Ahora bien, no puedes estar relacionado con el régimen de prima media de colpensiones o cualquier otra, de ser así, debes entonces proceder a solicitar a un asesor de porvenir que se encargue de realizar un trámite de traslado de régimen.

Como requisitos que la persona debe de tener a la mano para afiliarse al fondo de pensiones Porvenir están los siguientes:

  • Una fotocopia de su documento de identidad, ésta debe estar ampliada al 150%
  • Un certificado de ingreso y retenciones ( esto cuando se es empleado)
  • Una carta de trabajo (también cuando se es empleado)
  • Presentar también su declaración de renta (este requisito se necesita cuando se es independiente)
  • Un documento de origen de fondos (de igual modo cuando se es independiente).

Con esto, ya la persona estará lista para comenzar a crear un fondo que le asegurará un futuro mucho más tranquilo en relación a vivir una jubilación sin problemas económicos que puedan llegar a afectarles a sí mismo y a su familia.

Certificado de pensión porvenir

Debemos estar conscientes de que un certificado de pensión es un documento en el cual se puede confirmar que una persona se encuentra afiliada a algún tipo de fondo para pensiones, ya sea que pertenezca al régimen de prima media que es el de tipo público o que esté involucrado al régimen de ahorro individual que es de carácter privado.

Ahora bien, al comenzar a crear tu fondo de inversiones con Porvenir, estamos hablando  de un proceso de tipo privado, del cual seguramente en algún momento necesitarás algún certificado, que te permita demostrar dicha afiliación ¿sabes cómo obtenerlo?

La verdad es que es un proceso muy sencillo de realizar, no tiene grandes complicaciones ni procedimientos complejos que a la larga te puedan cansar y hasta hacer desistir de hacerlo, o sufrir por pasos engorrosos por la simple necesidad de dicho documento. El proceso que debes seguir entonces para poder obtener tu certificado porvenir si eres un afiliado a dicho fondo pensional es el siguiente.

Dirígete en primer lugar a la página oficial del fondo de pensiones porvenir www.porvenir.com.co una vez que estés dentro, debes buscar la opción denominada certificado de afiliación y dar clic en dicha opción, para poder acceder y comenzar con la solicitud de tu certificado.

Luego de esto, debes solo seleccionar el tipo de identificación que posees, así mismo, debes ingresar el número de tu documento, si posees cesantías o pensiones obligatorias podrás descargar el certificado que necesitas puedes tambien retiro cesantias porvenir comunicandote a los telefonos.

No te preocupes por costos en relación a este certificado pues solicitarlo es totalmente gratuito, solo debes cumplir con los pasos que te hemos mencionado en este texto y podrás obtener el certificado que necesitas del fondo de pensiones Porvenir sin costo alguno.

Ciertamente es un trámite que tal vez  no deseas realizar por múltiples factores como falta de tiempo, o falta de algún  documento que no puedes conseguir y te resulta difícil tramitar y por ende, el proceso se vuelve tedioso, pero nuestra recomendación es que dejes a un lado esos sentimientos negativos y le dediques el tiempo necesario así como, toda tu disposición para realizar tu afiliación a pensiones y solicitar tu certificado porque al ponerte en ello, verás que no es tan complejo como imaginabas.

Recuerda, es importante tener dicho documento, de esa manera podrás en cualquier momento chequear tus estados en relación a las cotizaciones que has realizado y las que aun te faltan por realizar, para que siempre te mantengas al día con los pagos correspondientes.