Saltar al contenido

El Sisben y como se obtiene el puntaje sisben

2 marzo, 2018
sisben-puntaje

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales que califica a la población de acuerdo a sus condiciones de vida, esto lo hace a través de un puntaje. En él se identifica de manera objetiva a aquella población en situación de pobreza para garantizar que la inversión social se haga de manera equitativa y llegue a quienes más lo necesitan.

En si, lo que hace el Sisben es subsidiar la salud a personas de bajos recursos o que cumplan ciertas condiciones establecidas por la ley. Para poder acceder a este beneficio las personas deben pasar por una serie de fases, incluida una visita domiciliaria, donde un funcionario especializado en el tema llenara varios formularios a través de una encuesta, para posteriormente decidir el puntaje Sisben que le corresponde.

certificado sisben
certificado sisben

Partiendo de ello, plantearemos unas series de preguntas, que sin lugar a dudas, te serán de mucha ayuda respecto al tema.

¿Cómo opera el Sisben?

Es el Departamento Nacional de Planeación (DPN) el encargado de definir la metodología certificado sisben y de orientar a cada municipio a implementarla, también se encarga de publicar la base nacional certificada donde se valida el puntaje asignado a cada beneficiario.

En conjunto con el DPN trabaja una serie de entidades que ayudan a administrar los programas sociales, son las encargadas de establecer los requisitos que deben cumplir las personas para acceder a estos programas. Es importante mencionar que el estar incluido en el Sisben no garantiza el acceso a todos los programas.

¿Qué debo hacer para afiliarme al Sisben?

Para que un ciudadano forme parte del Sisben debe seguir una serie de pasos para poder estar registrado en el sistema: Debe buscar la oficina del Sisben más cercana a su domicilio, solicitar una encuesta, donde el funcionario acudirá a su domicilio y la información reflejada determinará su situación socio-económica actual y esta será la utilizada para calcular el puntaje Sisben, este puntaje es un valor entre cero (0) a cien (100).

Para saber si fue afiliado, una manera sencilla es a través de la pagina web del Sisben o a través del ADRES(Fosyga), con tan solo su número de cedula usted podrá conocer a que EPS fue afiliado.

¿Cómo puedo consultar mi puntaje Sisben?

El puntare puede ser consultado ingresando en la página web del Sisben, en la parte de Atención al Público debe seleccionar Consulta del puntaje, una vez allí debe introducir el número del tipo de documento seleccionado y dar click en consultar; el documento que se genera es su certificado donde se refleja el puntaje, este se puede imprimir, realmente es muy facil consultar el puntaje.

En dado caso de no obtener resultado sobre su puntaje Sisben, se puede comunicar con la Línea 195 o al teléfono (1) 335 80 00 de Bogotá, marca al opción 2 y allí le darán toda la información de la situación.

La consulta además muestra los posibles programas sociales en donde podrá ser admitido, pero esto no es garantía de ello, debido a que cada agencia tiene una serie de requisitos que debe cumplir para ser aceptado.

¿Como saber si estoy afiliado al sisben?

Lo primero que debes hacer es una consulta puntaje sisben el cual te traera todos los datos si estas afiliado, sino es asi ya sabes que puedes llamar o dirigirte  a las siguentes direcciones.

  • Dirección: Calle 26 # 13-19 – Edificio Fonade – Código postal: 110311
  • Conmutador:(57+1) 381 50 00 / Bogotá D.C., Colombia
  • Fax server: (57+1) 381 50 01 50 16

Summary
Review Date
Reviewed Item
Puntaje Sisben
Author Rating
51star1star1star1star1star