Saltar al contenido

Obtén tu pasaporte de manera cómoda y legal con sus requisitos

13 marzo, 2018
pasaporte colombia

Todos en algún momento de nuestra vida necesitamos tener un pasaporte ya que nunca se sabe cuándo vamos a realizar un viaje bien sea por alguna obligación de trabajo o simplemente, porque quisimos conocer otras partes del mundo, pero para salir de nuestro país de origen y llegar a otro, este documento es esencial. Por lo tanto, aun si eres de esas personas a quienes no les gusta viajar, tener un pasaporte nunca está de más y ver los requisitos para sacar pasaporte.

Un pasaporte como ya sabemos es un documento legal con validez internacional, el cual es expedido por las autoridades correspondientes de cada nación, en este caso Colombia, el cual acredita un permiso  de tipo legal bien sea para salir como para entrar al país, por puertos o aeropuertos.

Así pues, En Colombia como en cualquier otro lugar del mundo, debes de sacar tu pasaporte, si tienes en tu mente viajar al exterior, pero ¿sabes cómo hacerlo? ¿A dónde dirigirte? De igual modo, ¿conoces todos los requisitos que necesitas para este trámite? ¡No te preocupes! a continuación vamos a guiarte en relación a todos estos aspectos importantes en el proceso de ¿Cómo sacar pasaporte en Colombia?

Pasaporte colombiano
Pasaporte colombiano

Tramita ya tu pasaporte para que pueda viajar al exterior

Aunque ya ha pasado cierto tiempo de esto, debes de saber que desde el 2010 en Colombia y varios consulados se implementó el pasaporte de lectura mecánica, esto con la finalidad de cumplir con un acuerdo internacional que fue emitido por la OACI, dicho pasaporte ha sido diseñado bajo altos estándares de seguridad, convirtiéndolo en casi imposible de falsificar.

Además, permite reducir considerablemente el proceso migratorio, ya que los agentes de migración reducirán hasta un 50% el tiempo que emplean en las personas que chequean. Debes tomar en cuenta que dicho pasaporte ha sido establecido como obligatorio desde el 2015.

Cómo hacer para sacar el pasaporte

Solo debes de seguir una serie de pasos que no son para nada difíciles o engorrosos y tener además, una serie de requisitos específicos, ya sea para el pasaporte de una persona adulta o para un menor de edad, recuerda que al momento de solicitar el pasaporte puedes solicitar entre tres tipos de este documentos para sacar pasaporte.

documentos para sacar pasaporte
documentos para sacar pasaporte

Tenemos primeramente el pasaporte de lectura mecánica que se mencionó anteriormente, el cual tiene validez por diez años, en él se pueden encontrar la fotografía que aparece en blanco y negro, además posee un código de barras con la información personal del portador como los nombres completos con sus apellidos, cédula y número de pasaporte.

Luego tenemos el pasaporte electrónico, al igual que el anterior su duración es de diez años, con la fotografía en blanco y negro y el código de barras, la diferencia aquí, es que contiene un chip incorporado y este pasaporte puede reconocerse por el icono en la parte inferior de la portada, dicho chip contiene información de la persona como lo es; huellas dactilares y otros datos personales.

Por último, tenemos el pasaporte de tipo ejecutivo, mientras el pasaporte convencional contiene 32 páginas, el ejecutivo tiene 48 y el costo del mismo dependerá del departamento donde se solicite.

  • Entonces ¿Qué es lo que debes hacer para sacar tu pasaporte? Te podemos decir que sigas estos pasos que aquí te indicamos para que puedas así, obtener tu pasaporte:
  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la página de la cancillería de Colombia, y una vez allí, solo procede a completar el formulario de registro, eligiendo la oficina correspondiente a tu departamento de residencia, que es en donde reclamarás el pasaporte una vez que ya esté listo.
  • Algunas gobernaciones dan la opción de pedir la cita a través del sitio web, por lo que, puedes consultar entonces en tu sitio de residencia si dicha opción se encuentra disponible, si no es así, debes acercarte  a la oficina de pasaportes para solicitarla.
  • Y el día en que te corresponda asistir a la cita, debes de llevar todos los documentos que se solicitan, lo que no necesitas llevar son fotografías ya que, allí mismo se te tomará la foto correspondiente.

Cuáles son los requisitos que necesitas tener a la mano para sacar tu pasaporte

requisitos para pasaporte
requisitos para pasaporte

¿Que necesito para sacar el pasaporte ?El día de tu cita, cuando acudas a la misma debes presentarte con los siguientes requisitos para solicitar tu pasaporte, que no te falte ninguno de estos requisitos para sacar pasaporte

  • La cédula de ciudadanía original
  • De no poseer cédula de ciudadanía, debes presentar la contraseña de la misma o la rectificación del registro civil como fiel copia del registro original.
  • Pasaporte anterior en caso de tenerlo, si por cualquier razón llegaste a extraviar tu pasaporte o fue robado, debes informar a la persona encargada del trámite en la oficina de pasaporte.

Si estamos hablando de un pasaporte para una persona que es menor de edad, debes tener entonces los siguientes requisitos:

  • Realizar la solicitud a través de internet para agilizar dicho trámite en la oficina de pasaporte
  • Tarjeta de identidad
  • Copia original o autenticada del registro civil de nacimiento
  • El niño o niña deben estar presentes en la oficina en compañía de un adulto, para presentar los documentos, tomarse la foto, realizar el registro de las huellas dactilares y la firma.
  • Y en caso de tenerlo, el pasaporte anterior

Valor actual del pasaporte colombiano o precio

Si estás en el proceso de tramitar tu pasaporte, aquí también te decimos cuanto es el dinero que debes destinar para este trámite. Desde el primero de enero de este 2018 el ministerio de relaciones exteriores comunicó el incremento que tuvieron los pasaportes debido al aumento que sufrió el impuesto de Timbre Nacional, tributo que aplica a documentos públicos y privados precio pasaporte.

El pasaporte ordinario ahora cuesta $165.000, $115.000 que es el valor del documento en la cancillería y $50.000 del impuesto del Timbre Nacional. Por su parte, el pasaporte ejecutivo en este 2018 tiene ahora un valor de $255.000 vale mencionar que, en los casos de pasaporte de emergencia, su valor se mantiene en $161.000.

Si este trámite se realiza  en ciudades diferentes a Bogotá, el precio variará ya que, se debe adicionar un costo correspondiente al impuesto departamental.