Saltar al contenido

Ruaf Sispro ¿Por qué? y ¿para qué utilizarlo?

13 marzo, 2018
ruaf sispro

A continuación podrás conocer todo en relación al RUAF SISPRO, te explicaremos qué es y por qué es útil para todos los colombianos conocer sobre este sistema que se encuentra vinculado al ministerio de salud colombiano. En primer lugar, debemos familiarizarnos es con el concepto de SISPRO, ¿qué es?  Conocer su función, y todo lo relacionado a este punto y lo que sea de interés para el lector y el ciudadano colombiano específicamente ruaf certificado.

El sistema integral de información de la protección social SISPRO, es una herramienta que permite obtener, procesar y consolidar toda la información necesaria para poder realizar tomas de decisiones que sirvan de apoyo en la creación de políticas, como realizar el monitoreo regulatorio, también realizar la gestión de servicios en los niveles y procesos esenciales del sector tales como; aseguramiento, financiamiento, oferta, demanda, y utilización de servicios. Este medio  suministra información  que se encuentra disponible para toda la ciudadanía colombiana.

RUAF
RUAF

El SISPRO incluye un grupo de instituciones y normas que rigen el comportamiento del sector, deberes y derechos de los agentes, organismos de dirección y administración del sistema entre otros, su diseño está basado en una especie de bodega de datos, en donde se logran agrupar toda la información que es necesaria para la construcción de indicadores y reportes, todos los datos que se presentan son obtenidos directamente de fuentes informativas internas y externas al ministerio, dentro del SISPRO la información es consolidada y se dispone a través estos componentes:

  • RUAF
  • RIPS
  • PILA
  • SIHO
  • SGD
  • SISMED

 

Puede ingresar a la página oficial del SISPRO y proceder a realizar su registro para solicitar la capacitación e información sobre los distintos componentes que desees ruaf certificado.

El RUAF SISPRO

La palabra RUAF son las siglas pertenecientes a registro único de afiliados, el cual está en funcionamiento en Colombia desde el año 2003, el mismo funciona como un sistema que se encarga de clasificar la información en relación a los riesgos profesionales sobre salud, subsidios familiares, pensiones y cesantías de programas sociales pertenecientes a la nación. Toda aquella persona que desea utilizar el RUAF solo debe utilizar su número de identificación personal.

De ese modo, podrá tener acceso a realizar consultas dentro del sistema al que se encuentre relacionada tal consulta y con tu registro activo dentro de las distintas organizaciones en las cuales te encuentres afiliado.

sispro
sispro

Lo que se desea lograr con este sistema, es convertirlo en un instrumento integrado con una gran cantidad de componentes que se encuentren conectados con el FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía) de esta manera, la base de datos se convierte en un puente de comunicación, el cual relaciona y cruza toda la información a nivel nacional.

Podemos resaltar que, el RUAF posee una plataforma muy sencilla, la cual fue desarrollada  con la finalidad de facilitar todas las distintas consultas que puedan llegar a realizar los ciudadanos colombianos, con los distintos organismos que se encuentren relacionados al sistema de salud colombiano.

Finalidad del RUAF

El RUAF desempeña una serie de funciones que son de gran importancia, dentro de ellas podemos mencionar las siguientes:

Le Permite a los ciudadanos colombianos identificar cada una de sus afiliaciones asegurándose que  no se presente la doble aparición de un usuario, ya que esto es un acto que se puede clasificar como ajeno a la ley.

De igual manera, le permite al ciudadano determinar que los pasaportes sean legales de manera categórica, evitando así, la evasión por parte de los ciudadanos ruaf certificado.

Mantiene actualizado el registro de la población que se ve beneficiada tanto por las cesantías como por algún fondo de pensiones que corresponda, pero para esto, las proveedoras de bases de datos deben estar en constante comunicación con el RUAF, a fin de poder mantener una actualización constante de los datos presentados a la ciudadanía colombiana.

sispro ruaf
sispro ruaf

Las consultas al RUAF

Realizar una consulta al RUAF es un proceso muy sencillo, solo debes acceder de manera directa a la página oficial de SISPRO, pero recuerda darle la autorización a tu navegador sobre las páginas emergentes ya que, si no lo haces,  no podrás avanzar en dicho proceso. Si quieres una guía más precisa para esto, aquí te mostramos paso a paso como realizar tu consulta RUAF.

  • Ingresar a la plataforma del sistema y colocar los datos personalizados para proceder a realizar la consulta en el RUAF.
  • Escoge el documento de identificación entre las siguientes opciones que te mostramos: cedula de ciudadanía, adultos sin identificación, menor sin identificación, cedula de extranjero, registro civil, pasaporte, tarjeta de identidad.
  • Luego de esto debes registrar tu número de documento, al hacerlo ya te habrás identificado por completo y tus datos aparecerán en la pantalla.
  • Es necesario aclarar que el SISPRO, cuenta con un gran espacio de alojamiento y presenta formas muy cómodas para poder realizar la consulta de los datos que se necesitan.

A través del RUAF, toda la población colombiana puede realizar sus consultas de manera pública, obteniendo reportes muy bien detallados, cruces de  información, el estado en que se encuentra el afiliado y de igual manera, se puede verificar si se está activo o no dentro del sistema de información, también se pueden hacer consultas de los registros del SISBÉN (Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales)

Otro tipo de consultas que pueden realizarse, son las de los beneficiarios de subsidios, aquellas personas que se encuentran relacionadas con programas sociales y personas pensionadas y afiliación múltiple.

Qué ocurre si existe inconformidad con la información presentada

De presentarse este problema, debes comunicarte directamente con el organismo que presenta el problema en cuestión, recuerda que el RUAF muestra la información que le han suministrado a éste, cada uno de los organismos de sus afiliados. El RUAF tiene una labor netamente informativa, encargándose únicamente de poner más al alcance de sus manos la información de carácter público.

Si recientemente has presentado algún inconveniente, debes esperar a que el organismo con el que presentas el problema presente el mismo ante el SISPRO, dicho proceso puede demorar un tiempo, así que, debes ser paciente y esperar.