Saltar al contenido

El RUNT organismo que controla el tránsito colombiano

20 abril, 2018

En este apartado hemos decidido compartir contigo a lo largo del texto, información que es importante para el ciudadano colombiano con relación al tránsito o de manera más específica, a trámites dentro del tránsito nacional. Nos referimos a lo que se conoce como el RUNT. Es probable que hayas escuchado sobre el mismo pero, aún no lo tengas muy claro. No es de extrañarse pues, esto suele pasar sobre todo en aquellas personas sin vehículo propio, si este es tu caso, pero estás pensando en adquirir uno, lo que hablaremos te será de mucha utilidad pronto.

Todo lo relacionado con el RUNT en Colombia lo encontrarás a continuación. Comencemos entonces describiendo que es el RUNT o Registro Único Nacional de Transito. Se define como una gran base de datos nacional en la cual, se puede almacenar toda la información que se relaciona  con todos los vehículos que circulan diariamente en todo el territorio colombiano.

De igual forma, se puede encontrar información sobre los conductores así como también, los seguros, las infracciones cometidas, los accidentes de tránsito y todas las empresas de transporte público que desempeñan su labor en Colombia.

Cuando se realiza la consulta en el RUNT se puede apreciar todo el historial de los trámites que se hayan hecho anteriormente. De igual manera, pueden chequearse las tarjetas de operación y los registros de autorizaciones, así como, los actos administrativos y todas las novedades que lleguen a ser emitidas por el Ministerio de Transporte y todos los organismos de tránsito que laboran en el territorio colombiano.

El RUNT  como servicio al ciudadano, dio inicio a sus labores para el ciudadano colombiano en el año 2009. Teniendo como finalidad el hecho de impedir cualquier tipo de fraudes que se pudieran suscitar dentro de los organismos de tránsito en Colombia. El RUNT además se encarga de organizar, controlar, unificar y actualizar de manera instantánea toda esa información que podemos encontrar dentro del sistema, a nivel nacional.

Qué tipo de personas debe registrarse en el RUNT

A continuación te mostramos un pequeño listado que explica quienes deben realizar el registro en el RUNT ¡Tal vez seas una de ellas! Y debas entonces, llevar a cabo este proceso pronto.

  • Las personas que están a punto de realizar trámites de cualquier tipo, vinculando al vehículo de su propiedad, ante los organismos de tránsito de Colombia.
  • Todos los ciudadanos colombianos o de procedencia extranjera que sean mayores de 16 años y que además, sean propietarios de un vehículo o tengan su licencia de conducir.
  • Cuando una persona va a tramitar su licencia de conducir por primera vez
  • Quien desee conocer su estado con respecto a las infracciones de tránsito que pueda tener la persona

Si deseas que los trámites que tienes pensado realizar ante los organismos de tránsito colombianos sean mucho más agilizados, esto será posible solo si posees el RUNT. Por lo tanto, si aún no te has inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito, dirígete a la secretaria de tránsito que tengas más cercana, para que puedas realizar dicha  inscripción. ¿No tienes idea de cómo hacerlo? ¡No te preocupes! a continuación te guiaremos en relación a cómo llevar a cabo este proceso.

Conoce como realizar tu inscripción ante el Registro Único Nacional de Tránsito

A continuación podrás encontrar la información que debes de conocer en relación al proceso de inscripción en el RUNT y así, cumplir con dicho requisito que todo ciudadano colombiano debería de tener, en caso de tener bajo su responsabilidad un vehículo. Para llevar a cabo este trámite puedes dirigirte a cualquier oficina de tránsito que se encuentre en el territorio nacional colombiano y se encuentre cerca a tu domicilio. Sin embargo, esto no es una total obligación; realizarlo justamente en la ciudad donde actualmente resides.

También te podemos decir que, es un proceso en el que no demoras mucho tiempo. De igual modo, es bueno que conozcas que no existe ningún tipo de fecha límite para la inscripción al RUNT por lo tanto, puedes hacerlo con tranquilidad, a menos que lo necesites de manera imprevista.

Pero lo que si debes de tener en mente es que, sin él RUNT no podrás hacer ningún otro tipo de trámite en tránsito, por lo tanto, lo más conveniente es que te inscribas a tiempo. Para ello debes de seguir estos pasos:

  • Tienes que buscar la agencia de tránsito donde relazarás la inscripción y llevar tu documento de identificación.
  • Una vez que llegues al sitio procede a mostrar la cédula de ciudadanía en la ventanilla de atención.
  • Luego el funcionario te solicitará colocar tu índice derecho, así como también, te solicitará firmar en el dispositivo que esté dispuesto para ello.
  • Una vez hecho esto, se te entregará un número de inscripción.
  • Si es el caso de un ciudadano extranjero este puede realizar el trámite o con su pasaporte o con la cédula de extranjería.
  • En el caso de que la persona haya extraviado su documento de identificación podrá realizar el trámite con el uso de una contraseña.

¿El RUNT por cédula que información me puede brindar?

A través de la consulta del Runt por cédula puedes acceder a información registrada como las licencias de conducción, estados de paz y salvos, exámenes médicos, seguros y novedades en cuanto al tránsito. Además de esto, puedes conocer todas las multas e infracciones estipuladas en todo el territorio colombiano.

Para que puedas hacer la consulta del RUNT por cédula, únicamente debes de tener a la mano tu número de identificación y luego, llenar algunas preguntas de consultas básicas. Una vez que has hecho esto, puedes dar clic en Consultar información y así, podrás chequear toda la información registrada ante el RUNT.

Como puedes ver, el RUNT es un documento  de suma importancia para los ciudadanos colombianos con respecto a trámites que se vinculen con tránsito en Colombia, sin dicho documento te encontrarás muy limitado a los posible trámites que desees  llevar a cabo con tu vehículo o cualquiera de éstos que se encuentre bajo tu responsabilidad. Por lo tanto, es muy importante estar al día con el mismo.