Saltar al contenido

Conoce más sobre el SIMIT en Colombia, Consulta de comparendos Ahora!

20 abril, 2018
simit colombia

Es un hecho curioso que las siglas Simit Colombia no sean muy conocidas por la mayoría de los ciudadanos colombianos, solamente aquellas personas que han realizado en algún momento negocios que estén vinculados con vehículos conocen este organismo. Pues bien, lo que pretendemos con este texto es  informar a todos los lectores en todo aspecto que tenga que ver con el SIMIT.

El SIMIT es el Sistema de Información sobre Multas y sanciones por Infracciones de Tránsito, en el cual están registrados todos los infractores que se encuentran a nivel nacional, lo que le impide a cualquiera de ellos la realización de trámites ante los organismos de tránsito pues éstos, no permiten tales trámites cuando se ve envuelto un infractor, por no estar el mismo a paz y salvo con el sistema del simit colombia.

Consulta el simit aqui

Toda la información que se puede encontrar dentro del sistema del SIMIT es de carácter oportuna tanto a nivel local como nacional, para el control que ejercen las autoridades de tránsito, es además el único sistema del país que le permite a sus usuarios realizar el pago de sus multas en cualquier parte del territorio colombiano, esto con la finalidad  de mejorar los ingresos en los municipios.

 

Algo más para conocer sobre el simit colombia

Este sistema fue creado en Colombia específicamente en el año 2008, se realizó basándose en la ley 769 y desde su creación, su objetivo principal ha sido ser el mejor sistema de su tipo, no solamente en Colombia sino también, en Latinoamérica recolectando datos en cuanto a seguridad vial se refiere con el simit colombia. Es bueno aclarar que, el SIMIT no se encuentra limitado solo a sus funciones de recolección de datos, su creación le ha permitido además, realizar mejoras considerables en la recaudación de ingresos proveniente de los municipios.

simit colombia
simit colombia

De igual modo, ha incrementado la visión que tiene el ciudadano colombiano en relación a la seguridad vial, así como, su gran importancia para una grata convivencia ciudadana.  Entonces, si has recibido alguna multa o sanción, motivo de una infracción de tránsito, no necesitas trasladarte o realizar engorrosos y complicados trámites, ya que  el sistema de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito te lo hace mucho más fácil.

Realiza tu consulta en SIMIT siguiendo estas  especificaciones

Los más común es ver que la consulta del SIMIT se realiza cuando el usuario necesita conocer la información en relación a alguna infracción de tránsito recibida en cualquier organismo de tránsito en Colombia, para esto, primero lo que debes hacer es realizar dicha consulta en lo que se conoce como RUNT o Registro Único  Nacional de Tránsito, luego de ello, serás automáticamente redireccionado a la base de datos del SIMIT.

Si tu cuentas con cualquier tipo de infracción de tránsito pendiente, el SIMIT lo que hace es mostrarte toda la información pertinente a esa infracción o infracciones que poseas. Debes recordar una cosa y es que, antes de poder  proceder con cualquier otro tipo de trámite, si eres infractor de alguna ley que tenga relación con la seguridad vial, debes de realizar el pago de la totalidad del monto que te corresponde pagar, una vez que hayas hecho eso, tu situación cambiará a paz y salvo.

Debido a las diversas funciones que el SIMIT cumple, dicho sistema se ha convertido en todo un referente en su tipo, además de ser una gran herramienta que contribuye a la seguridad vial de los colombianos. Si deseas entonces realizar tu consulta Simit por cédula, carnet diplomático, Nit, tarjeta de identidad, pasaporte u otros, puedes acceder tranquilamente a la página oficial del SIMIT y una vez allí, puedes seguir estos sencillos pasos para realizar tu consulta.

consultar fotomultas 
consultar fotomultas
  • En primer lugar debes de seleccionar el tipo de documento de identidad por el cual se realizará la consulta, como la cédula por ejemplo
  • Luego debes colocar el número del documento
  • Por último, puedes leer los resultados que te aparecerán luego de la búsqueda, dentro de los datos que se muestran en dicha consulta por lo general aparece información como; la fecha en que fue impuesta la infracción y el valor de la multa a pagar por la misma.

Otro asunto que también la persona que realiza la consulta en el SIMIT debe de tener presente es que, toda la información que es mostrada por la página del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, la generan los organismos que se encargan del control de tránsito en Colombia, por lo que, dicha información debe ser tomada con seriedad.

Consulta tambien el simit por placa

Ahora bien, el SIMIT solo se encarga de facilitar la consulta de las multas que posee una persona y no puede chequearse con el número de placa de un vehículo.

Tal vez como se mencionó al inicio de este texto, existan personas que no conozcan sobre el SIMIT,  pero si eres un ciudadano colombiano con cualquier tipo de vehículo, es necesario que lo conozcas y estés al corriente de la información que pueda aparecer en éste. Asimismo, si eres una de las personas que posee infracciones sin pagar, querrás estar al tanto de dichas infracciones. O si has pagado y deseas verificar que la información se encuentre actualizada, ya que es importante para ti como ciudadano, también puedes revisar tal información.

Si en última instancia, tu información no ha sido actualizada, podrías solicitar una rectificación ante el SIMIT para esto, solo debes presentar de manera escrita a la oficina de tránsito un documento en donde se describa y muestre por qué no estás de acuerdo así como, las pruebas que sostengan lo que estas exponiendo ante la oficina de tránsito y una vez que ha sido recibido el documento por la oficina de tránsito, ésta debe verificar todo y luego, la misma procederá a informar sobre los cambios que considere necesarios al SIMIT.

Con este artículo esperamos que el tema en relación al SIMIT esté aclarado y de ahora en adelante, no sea un tema ajeno al conocimiento en cuanto a trámites que estén relacionados a vehículos y las leyes relacionadas en tema de seguridad vial colombiana.

consulta de comparendos
consulta de comparendos

Una de las cosas que puedes consultar son tus simit comparendos

Si te encuentras en colombia puedes consultar tus comparendos por cedula  y consultar de multas por placa e infracciones  los cuales podras consultar fotomultas y multas de transito por placa nos encanta tenerte aqui y que puedas consultar cada tramite de manera rapida con simit colombia.