Solicitar una cita médica en Famisanar CAFAM en línea

Famisanar está presente en Colombia desde hace más de 25 años. Esta empresa de salud fue creada gracias a la alianza entre CAFAM y Colsubsidio y en la actualidad mantiene el mismo objetivo inicial con el que nación, ofrecer buenos servicios de salud a todos los afiliados.

Su amplia cobertura de servicios está potenciada desde hace años por una estructura digital muy eficaz, altamente intuitiva y con capacidad suficiente para proporcionar citas médicas a todos sus afiliados a través de su plataforma en línea. Si alguna vez te has preguntado cómo pedir cita en este servicio, te ofrecemos con detalle cuáles son los pasos a seguir.

¿Cómo pedir cita en CAFAM?

Para Famisanar, la salud de los colombianos es su motivo de existencia. Así que, si tu IPS primaria es CAFAM, no vas a tener problemas para solicitar citas médicas. Además de la atención por motivos de consulta médica, ahora también puedes resolver cuestiones relacionadas con trabajo social, nutrición, psicología, ecografías y radiografías.

El proceso para pedir una cita en CAFAM es muy sencillo. En primer lugar hay que entrar en la web del servicio, acceder al icono de Salud, ingresar a Servicios en Línea y dar en clic en Citas Médicas. Tras esto ya solo quedará crear una cuenta en la que se introducen datos personales y un acceso mediante correo electrónico, nombre de usuario y contraseña.

Una vez se consigue la cita es importante atender a las recomendaciones sanitarias, pues seguimos estando en pandemia y controlar la propagación del virus es una tarea que nos obliga a todos. Por ello deberás utilizar tapabocas desde que sales de casa, mantener distancia social, acudir a la cita médica sin acompañante a no ser que sea estrictamente necesario y conservar buenos hábitos de higiene y desinfección de manos.

¿Y si quieres cancelar una cita?

El proceso de cancelación, o la consulta de una cita médica, sigue un patrón similar. Solo hace falta entrar en la cuenta de CAFAM y dirigirse hacia la opción Consulta o cancelación de citas. En este caso sí es necesario contar con una cuenta ya activada y haber sido citado a un encuentro.

Las cancelaciones aparecen vinculadas al correo electrónico, de modo que cuando se completa el trámite se recibe una confirmación del mismo en esa cuenta. Una opción que puede ocurrir es que la cita médica ya se haya abonado sin haber visitado la clínica. En ese caso hay que consultar con CAFAM para solicitar la devolución del importe.

Las consultas funcionan igual, pero no tienen carácter definitorio, sino meramente informativo. A través de este proceso se puede conocer la fecha exacta de la cita así como el centro al que acudir e incluso el doctor que te atenderá.

CAFAM y Famisanar, atención médica de calidad

El objetivo de Famisanar y CAFAM es proporcionar servicios relacionados con la salud que sean de calidad. Por ello una de las principales preocupaciones de estas entidades es mejorar el contacto con los afiliados.

Famisanar tiene a disposición de sus clientes una línea de WhatsApp desde la que se pueden ejecutar las mismas acciones que en la plataforma de CAFAM. A su vez, el horario de atención al cliente es de 7 am a 7 pm. Si eres de los que prefiere la atención telefónica, la entidad ofrece también diversos números de teléfono en sus oficinas repartidas por todo el país.

¿Cómo funciona Famisanar en línea?

Famisanar presta un servicio muy similar al de CAFAM en cuanto a la cuestión logística. Su afiliación puede ser completada desde casa y para ello únicamente se necesita un dispositivo con buena conexión a internet.

Una vez finalizado el proceso de afiliación de famisanar en línea tendrás acceso a una de las empresas mejor valoradas en toda Colombia en cuanto a servicios de salud. A esta entidad se puede inscribir uno desde el ámbito laboral, vía desde la que ha de ser el empleador el que de dé de alta al trabajador, ya sea una entidad privada o un organismo público; o como prtdons independiente.

Es en ese caso cuando opera la afiliación en línea. La dinámica consiste en ingresar en la plataforma, clicar en Famisanar en línea e ir completando los pasos que se solicitan. Los interesados como independientes han de seleccionar la opción Afiliado POS en el tipo de usuario.

Formar parte de Famisanar ofrece la opción añadida de sumarse a los planes PAC Famisanar, es decir, Plan de Atención Complementaria con el que se tiene acceso a consultas médicas especializadas. En este grupo se diferencian tres alternativas: Élite, preferencial y Famimás.

La atención médica en tiempos de pandemia se ve muy liberada de colas y de acumulaciones masivas de pacientes si esas mismas citas se solicitan de manera telemática. Esto implica que, si ya de por sí, formar parte de las familias Famisanar y CAFAM es altamente útil, ahora es mucho más necesario que nunca.