Saltar al contenido

Vacantes en el Banco de la excelencia en Colombia

13 mayo, 2020

El Banco de la Excelencia de Colombia congrega el resumen curricular de profesionales de la docencia que deseen formar parte del servicio educativo oficial. Esto para acceder a vacantes definitivas abiertas pero en calidad de designaciones provisionales.

Desde su creación hasta ahora, se han ampliado considerablemente los sectores en cada municipio en el Banco de la Excelencia, incrementando a su vez, las alternativas para los maestros que desean un nombramiento temporal en determinada zona, bien sea rural o urbana.

¿Qué es el banco de la excelencia?

El Banco de la Excelencia de Colombia es bien conocido por ser un aplicativo que congrega el resumen curricular de profesionales de la docencia que deseen formar parte del servicio educativo oficial.

Esto para acceder a vacantes definitivas abiertas pero en calidad de designaciones provisionales.

Ahora bien, el sistema del Banco de la Excelencia, solo dispone cargos docentes exclusivamente, en desempeño de aula y orientación. Dicho de otro modo, docentes con asignación académica y/o maestros líderes de apoyo.

Además deben contar con personal calificado que obedezca las exigencias dictadas en la Resolución 15683 del año 2016 y con los criterios de ponderación señalados en el artículo 5° de la Resolución 19135 del año 2016.

Cabe destacar, que la selección del profesional no es mediante un proceso de concurso. Cuando la institución educativa oficial de cierta entidad Territorial Certificada (ETC), arroja una vacante definitiva, el proceso de asignación es automatizado.

El sistema selecciona al aspirante profesional con el más alto puntaje en base a los requerimientos y criterios para la ponderación mencionados anteriormente que respeten dicha resolución.

También puede ver:

¿Cómo inscribirse en el banco de la excelencia?

Una vez aclarado quiénes pueden optar por una oportunidad en la plataforma de este banco para cargos únicamente docentes, surge la interrogante acerca de;

¿Cómo puedo inscribirme en el Banco de la Excelencia?

El procedimiento es muy sencillo, pero antes de conocer los pasos, el interesado debe corroborar de la mano con la Resolución 15683 del 2016 que su título profesional esté habilitado para el ejercicio de la docencia en el área de enseñanza que desea desempeñar.

Si el mismo se encuentra en orden y con poder de ejercicio en el territorio colombiano, puede proseguir a seguir los siguientes pasos:

– Ingresar en la plataforma digital del Banco de la Excelencia, cuya dirección es https://bancoexcelencia.mineducacion.gov.co/BancoExcelencia/login.xhtml
– Oprima click en la opción “Regístrese”.

Allí debe llenar datos como; número de documento, nombres y apellidos, entre otros campos obligatorios. Una vez completados, el sistema desplegara una ventana para solicitar la autorización del usuario para que las Autoridades Territoriales certificadas en Educación puedan acceder a la información ahí suministrada. Al presionar “Si, autorizo”, el sistema automáticamente guarda el formulario y finaliza el registro, enviando un correo con la notificación de dicho procedimiento.

  • – Luego debe ingresar al portal nuevamente ya con el usuario y la contraseña.
  • -Comience a llenar cada uno de los campos correspondientes a la educación formal terminada y completar toda la información al oprimir el botón adicionar. Y luego debe finalizar este paso presionando guardar.
  • -Seguidamente proceda a completar los módulos de datos personales y de referencia e igualmente guarde.
  • – En la opción sobre la experiencia laboral debe indicar con precisión las fechas de inicio y culminación, tomando en cuenta los últimos cinco años.
  • – Al proceder a llenar los datos acerca del perfil educativo, debe consultar éste previamente en la Resolución 15683 del 2016. Teniendo la información verificada, ingrese los datos de acuerdo al nivel de desempeño docente.
  • – Finalmente, llene los datos de la última opción sobre la Secretaria Educativa, en la que podrá escoger la que corresponde, luego la zona y para culminar oprima “guardar todo”.

¿Cómo hago para saber si estoy inscrita en el banco de la excelencia?

Tras llenar toda la información requerida por el sistema digital del Banco de la Excelencia, se enviará automáticamente un correo electrónico que su hoja de vida ha quedado registrada de forma exitosa en la plataforma. Pero en caso de no llenar un módulo obligatorio, el sistema no guardará todo sin antes desplegar una ventana que avise del error.

Al completarse este procedimiento correctamente, el usuario ya formará parte de la lista de aspirantes potenciales para aplicar a una vacante definitiva abierta y obtener posteriormente, un cargo docente en el Banco de la Excelencia.

Igualmente, el sistema desplegará una serie de ventanas con mensajes alusivos al número de registro, algunos criterios de evaluación bajo los cuales será sometido el aspirante y finalmente un mensaje para recordar sobre la autorización que fue solicitada al inicio del registro en la plataforma del sistema.

Para verificar su registro sólo debe ingresar al portal, el cual se mantiene abierto de forma permanente para registros, consultas del estado de acuerdo a vacantes definitivas e incluso, para la modificación y actualización de datos en el Banco de la Excelencia de ser necesario.